Médicos validaron riñones e hígado, órganos que fueron trasplantados en pacientes de Arequipa y Lima.
Una historia muy conmovedora viene remeciendo las redes sociales, y es que un joven arequipeño decidió donar sus órganos para salvar la vida de tres personas en la lista de espera del Seguro Social de Salud (Essalud). Gracias a la generosidad de una familia que donó los órganos de su ser querido fallecido.
Así mencionó la doctora Mary Díaz Gálvez, de la gerencia de Procura y Trasplante del Seguro Social de Salud (EsSalud), quien informó que médicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen llegaron al establecimiento de salud Alberto Seguín Escobedo, en Arequipa, para la validación y ablación de riñones e hígado.
Dos de sus riñones se quedaron en Arequipa, mientras que su hígado fue trasladado a Lima al hospital Almenara, brindando una nueva oportunidad de vida a personas que esperaban un trasplante desde hace tiempo.
La vocera de EsSalud añadió que, en lo que va de del año, EsSalud ha realizado más de 280 trasplantes en 39 operativos tras destacar que el Seguro Social realiza el 85% de trasplantes de órganos en el país. Además de contar con 34 programas de trasplantes en ocho hospitales nacionales y un instituto especializado en Lima.
“Un donante puede salvar la vida de hasta nueve personas cediendo sus órganos y tejidos; por eso, es necesario seguir informando sobre la importancia de la donación de órganos para que el mensaje llegue a más personas», mencionó.
Recordó que EsSalud cuenta con la ‘Línea del donante’ (Línea 107, opción 8), donde los usuarios pueden resolver sus dudas sobre la donación de órganos. También invocó a poner un SÍ en su DNI para salvar más vidas.